¿Qué tan necesarias son realmente las bolsas al vacío para alimentos?

para alimentos

Las bolsas al vacío para alimentos son una de las mejores y más eficaces maneras de conservar, distribuir y organizar los alimentos para el consumo humano.

Pueden ser adquiridas de diferente manera, desde plataformas como Amazon, o en tiendas e industrias especializadas en su fabricación y distribución. Las bolsas al vacío vendidas por Amazon forman parte de Los más vendidos, según este gigante del comercio.

¿Para qué sirven las bolsas al vacío para alimentos?

bolsas al vacío para alimentos
bolsas al vacío para alimentos

Su uso es diverso, bien sea en el sector industrial. Para poder conservar los alimentos en las fábricas y luego distribuirlos. O en el ámbito doméstico, para conservar por más tiempo los alimentos en la casa.

Las bolsas al vacío, tienen más beneficios y ventajas que otro tipo de empaquetado industrial o doméstico.

Por lo que, las necesidades y preferencias del cliente pueden ser satisfechas, según sea el caso.

¿Cómo adquiero las bolsas al vacío para alimentos?

Puede adquirir estas bolsas, en industrias especializadas en su fabricación así como su distribución. Por internet, bien sea por Amazon, mercado libre entre otras cadenas especializadas en su distribución a nivel nacional. Si se encuentra en México, puede adquirir este producto por Amazon, con la ventaja de servicio de entrega inmediata en la comodidad de su hogar.

¿Qué tipo de bolsa es mejor para conservar mis alimentos?

Recientes estudios han demostrado que, la mayoría de los alimentos se pierden porque se deterioran y se dañan. Ocasionando que deban ser tirados a la basura, y por supuesto un impacto económico en quien los compra.

Las bolsas de plástico al vacío para alimentos permiten conservar mejor y por más tiempo su comida.

Pero, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta con respecto al tipo de bolsa que es mejor dependiendo del alimento que vayamos a conservar.

Por ejemplo, si queremos que nuestras frutas y verduras se conserven durante más tiempo, y que mantengan su aroma y propiedades debemos usar la bolsa al vacío de 90 micras y la de 80 micras. Que, gracias a sus características y propiedades resultan ideales para este tipo de alimentos.

Si queremos conservar pescados, carnes, y líquidos como salsas etc., también podemos utilizar este tipo de bolsas de 80 y 90 micras.

Si los alimentos son de un tamaño más grande, y si van a ser conservados por un tiempo más largo, se recomienda usar la bolsa al vacío para alimentos de 120 micras.

En estas se puede conservar una pieza grande de carne, un pescado entero, piezas de jamón o embutidos que no estén rebanados etc. Su uso es generalmente recomendado a nivel industrial. Y también se recomienda para personas o empresas dedicadas al catering.

Porque pueden almacenar sus alimentos frescos y en buen estado por más tiempo y en piezas grandes.

De esta manera, se recomienda evaluar los diferentes tipos de bolsas y sus características para lograr que el envasado, y la conservación de los alimentos sea la mejor.

para alimentos

¿Hay algún efecto dañino que puedan producir las bolsas al vacío sobre los alimentos que se envasen allí?

No, pues las bolsas al vacío para alimentos están especialmente diseñadas para que sus propiedades no afecten las de los alimentos. Incluso por su fabricación están evitan que se formen hongos, parásitos, bacterias  y otros agentes biológicos que puedan dañar o deteriorar los alimentos.

Pero, siempre es recomendable, evaluar las características de las bolsas al comprarlas. Y su uso y especificaciones. Pues, como ya se dijo. Cada bolsa cumple con unas propiedades de fabricación y químicas diferentes. Por lo que su uso es variado.

Al adquirirla asegúrese que estas sean para alimentos. De esta forma no tendrá ningún problema en sus alimentos ni en su salud.

¿Qué características debe poseer una bolsa al vacío para conservar alimentos?

bolsas al vacío para alimentos efectivas
bolsas al vacío para alimentos efectivas

Las bolsas para vacío deben cumplir con ciertas características para que puedan ser usadas por la maquina selladora de bolsas al vacío. El grosos del plástico, el material con que son fabricadas, la resistencia, entre otras características.

Están compuestas principalmente de polietileno y de poliamida. Ambos en una cantidad específica para que puedan ser usadas correctamente.

El polietileno debe tener una concentración mayor que la poliamida o mejor conocida como nylon que es una especie de fibra sintética.

¿Qué tan importante es el micraje en las bolsas al vacío para alimentos?

Como ya se dijo, el tipo de micraje específica el uso de las bolsas al vacío, así como para que tipo de alimentos se va a utilizar.

Usos de las bolsas al vacío para alimentos

Este tipo de bolsas tienen usos diferentes, pero algunos de los más comunes podrían ser:

  1. Evitar el daño de los productos frescos.
  2. Proteger a los productos de la humedad, especialmente a los secos.
  3. Ayuda a prevenir la absorción de malos olores del ambiente.
  4. Evita y previene el crecimiento de hongos, microorganismos y bacterias de carácter aeróbico.
  5. Protege los productos envasados de la luz, de los gases y del oxígeno.
  6. Conserva de manera más efectiva los aromas de los productos.

¿Es recomendable reutilizar las bolsas al vacío para alimentos?

Como en todo lo anteriormente dicho, cada uso de las bolsas al vacío para alimentos va a depender de las indicaciones del fabricante. Algunas de estas son multiusos, indicando que, si son lavadas de manera correcta luego de usarse la primera vez. Entonces pueden ser reutilizadas.

Sin embargo, algunos tecnólogos en alimentos, dicen que si las bolsas contenían alimentos frescos como carnes, pescados, quesos etc. No es aconsejable reutilizarlas.

Pues, indican que limpiar muy bien las bolsas suele ser complicado y nunca quedan igual que al principio. Además que, algunas de las bolsas pueden trasferir sus propiedades plásticas a los alimentos con cada uso y lavado. Sin embargo, como bien dijimos los usos van a depender del fabricante pues cada fabricante indica sus usos según las normas que hayan utilizado al fabricarlas.

Pero, si lo que usted desea conservar o congelar es galletas, pan cortado, etc. No habría problema si usa siempre la misma bolsa porque estos alimentos no suponen un riesgo en seguridad alimentaria.

para alimentos

Temas relacionados: