No sabes que necesitas un sellador de bolsas al vacío y hoy lo sabrás

sellador

Un sellador de bolsas al vacío, es simplemente una máquina que permite sellar productos y que ayuda a eliminar los espacios que van a quedar al momento de empaquetar alimentos y productos. Esto ayuda a que los alimentos se conserven por más tiempo y en mejor calidad. Ayudando a mantener la conservación de los nutrientes y conservando de manera intacta sus sabores.

Uso de la máquina de sellado al vacío

máquina de sellador de bolsas al vacío
máquina de sellador de bolsas al vacío

Este tipo de máquinas de sellado al vacío, se usan generalmente en las industrias que distribuyen alimentos para facilitar el transporte del producto y para ayudar a su calidad y conservación. Así como facilitar su almacenamiento. Es decir, su uso es del sector de la hostelería, la restauración y también el catering. O como se le conoce por sus siglas HORECA.

Principalmente porque les permite a los que las usan envasar sus alimentos y conservarlos por más tiempo. Y en condiciones más óptimas.

Tipos de máquina de sellador de bolsas al vacío

Las máquinas de sellado al vacío también son conocidas como maquinas termo selladoras. Algunas son automáticas, y algunas más complejas son de uso industrial. Las máquinas de sellado al vacío automáticas, poseen un tamaño más compacto, sencillo de transportar y de fácil uso por lo que generalmente son usadas de manera domestica por madres para almacenar y conservar sus alimentos de manera fácil y segura.

Simplemente debe pulsar el botón de sellar, esto permite que se extraiga el aire de manera fácil y controlada y permite que usted conserve alimentos frescos, cocidos o crudos. Las máquinas de sellado al vacío de uso industrial poseen más capacidades y características. Algunas de ellas son por ejemplo que, al sellar o empaquetar un producto estas pueden ser configuradas para que la bolsa al vacío quede marcada con fecha, hora y nombre del establecimiento.

Así como otras funciones. Como pueden ser también la fecha de preferencia para ser consumido, fecha de fabricación etc. que van a estar presentes en la bolsa al vacío. Las de uso industrial generalmente requieren de personal con capacidades para ser operadas, y para que puedan ser usadas de manera eficiente. Su uso industrial, facilita y automatiza los procesos de producción en masa y a gran escala de alimentos y otros enseres.

sellador

¿Cómo funciona el sellador de bolsas al vacío?

Aunque hay muchos modelos de máquinas de sellado al vacío, cada una posee sus propias características. Pero hay lineamientos generales en cuanto al uso y funcionamiento del sellado al vacío. Se puede resumir de la siguiente manera y en estas etapas:

  1. Se prepara el producto y su envase. Para esto se utiliza una bolsa al vacío.
  2. Vacío. Funciona colocando la bolsa en la maquina específicamente en la cámara de vacío que posee la máquina de envasado o sellado. Tratando que la abertura quede colocada perfectamente para luego proceder a su sellado.
  3. Se extrae luego el aire que queda dentro de la cámara.
  4. Proceso de sellado. Acá se realiza el termo sellado de la bolsa y luego su enfriamiento.
  5. Luego que se realizan y completan estos pasos, se debe permitir la entrada de aire en la cámara de vacío.

Hay quienes utilizan o permiten la entrada de aires antes de sellar los envases. Estos gases protectores tienen la función de conservar los alimentos de mejor manera. A esto se le llama o se le conoce como proceso de empaquetado bajo atmosfera modificada.

Realmente el uso de la máquina sellador de bolsas al vacío es sencillo. Pero algunos modelos de uso industrial incorporan algunas funcionalidades más avanzadas lo que hace que el uso de las maquinas sea más complejo. Esto debido a que se automatizan programas en las máquinas y permiten hacer las tareas a mayor escala y con mayor facilidad.

Beneficios del sellado al vacío para alimentos

máquina de sellador de bolsas al vacío
máquina de sellador de bolsas al vacío
  1. Hace que los alimentos tengan mayor duración.
  2. Evita la formación y proliferación de microorganismos, bacterias y hongos.
  3. Hace que no haya necesidad del uso de conservantes.
  4. Protege el producto del contacto con agentes externos.
  5. Conserva los sabores.
  6. Conserva los aromas.
  7. Reduce la quema por enfriamiento al ser llevados al congelador.
  8. Brinda una mejor presentación del alimento o producto.

Otros datos del sellado al vacío

Aunque se cree que su uso es netamente industrial, no es cierto. Ya que muchas empresas han fabricado maquinas que permiten al usuario llevar estas técnicas al uso cotidiano y doméstico. La técnica de sellador de bolsas al vacío es una técnica muy antigua. Viene de los experimentos para intentar someter los alimentos y alargarles de esta manera la vida.

Los primeros experimentos fueron llevados a cabo por Denis Papín. Esto en el siglo XVII. Pero se demoró tres siglos para que fuese puesta en práctica. Sus principales usos fueron por la industria de los alimentos. El sellador de bolsas al vacío permitió que se ahorrara espacio y que se conservara mejor los productos para luego ser comercializados.

Pero, las bases de esta técnica y su uso en la industria moderna. Las estableció Papín, incluso se dio a la tarea de publicar ensayos para respaldar sus experimentos. Su ensayo denominado Nuevas experiencias sobre el vacío, estaba respaldado incluso con pruebas.

Papín, conservo una manzana por varios meses de manera fresca probando que al extraer el oxígeno de los envases herméticos se conservaba el alimento con sus propiedades y nutrientes exactos.

Para poder ver los primeros cortes de carne conservados con la técnica de sellado al vacío en tiendas hubo que esperar hasta el año 1920. En esta fecha aparecían en algunas tiendas de Estados Unidos los primeros cortes de carne empaquetados de esta forma.

El diverso uso de sellador de bolsas al vacío para conservar productos permite que pueda aplicarse esta técnica en varios sectores de la industria. No solo en los alimentos con bolsas al vacío para alimentos, a nivel farmacéutico también se utiliza el sellado al vacío.

El hermetismo producido por esta técnica ayuda a evitar que se deterioren los productos y que haya pérdidas en las industrias. Conserva de mejor manera las píldoras y los medicamentos de este tipo. Aunque su principal uso lo tiene el sector de catering porque permite mayor comodidad y facilidad a la industria alimenticia.

sellador

Temas relacionados: